El Proyecto de Ley de Financiamiento, radicado por el Gobierno Nacional, generó diversas discusiones y reacciones negativas de distintos sectores del país, especialmente en lo que respecta a la ampliación del Impuesto sobre el Valor agregado- IVA a los productos de la canasta familiar y al gravamen a las pensiones.

Dentro del trámite legislativo del PL, fueron radicadas por los coordinadores ponentes y ponentes tres ponencias diferentes para la discusión y votación en las Comisiones Económicas:

1. Ponencia negativa, presentada por los ponentes miembros del Partido Alianza Verde, por medio de la cual se solicita archivar el PL, argumentando que el mismo no responde a las necesidades que requiere el país, ya que no plantea una reforma estructural y propone gravar  la clase más vulnerable y a la clase media.

2. Ponencia alternativa, presentada por los ponentes miembros del Partido Lista de la Decencia, con la cual se pretende recaudar más de $24 billones. Sus principales propuestas son: la eliminación de las exenciones tributarias, impuesto al gran patrimonio, impuestos a las remesas empresariales, impuesto a las grandes herencias, impuesto a los dividendos, entre otras.

3. Ponencia mayoritaria, radicada por los coordinadores ponentes y ponentes miembros de los partidos Liberal, partido de la U, Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Mira y Opción Ciudadana. Esta ponencia presenta modificaciones al articulado inicial radicado por el gobierno nacional, pero guarda elementos esenciales de este.

Descarga el paper dando click Paper Seguimiento ley de Financiamiento