Los gremios productivos han manifestado que varios de losmecanismos contemplados en el PL permitirían dinamizar laeconomía y aumentar la competitividad de las empresas. Noobstante, se han mostrado preocupados por los efectos sobre elconsumo, el contrabando y la informalidad, lo cual podría terminarafectando la tasa de crecimiento de la economía. Además, hanplanteado como punto central de trabajo buscar alternativas parareducir los gastos superfluos como lo había recomendado laComisión del Gasto en abril de este año, así como adoptar metas decorto plazo para la depuración de las bases de datos de losbeneficiarios de los programas sociales, mediante el cruce deinformación con la UGPP. Finalmente, los gremios han declaradoque estos encuentros son positivos, pero debieron haberse realizadocon anterioridad (Semana, Noviembre de 2018).

Cabe destacar que el Gobierno Nacional, así como expertostributarios y económicos consideran primordial la Ley deFinanciamiento para no perder la calificación de riesgo BBBotorgada por Standard & Poor`s (S&P), la cual implica beneficiospara el país como un grado de inversión satisfactorio, acceso acréditos más baratos, entre otros. Por lo tanto, el desenlace del PL esfundamental ya que la nota por parte de las calificadoras de riesgo aColombia se emite a finales de cada año.

En este contexto, el presente documento tiene como propósitopresentar un panorama que brinde elementos sobre los actoresinvolucrados y los sectores que pueden ser impactados por el PL. Laestructura del documento se compone en primer lugar de los temasclaves del Proyecto de Ley como el IVA y los impuestosconcernientes a las empresas, seguido se exponen los efectos sobrealgunos sectores económicos, se analiza el trámite legislativo del PLy se presentan algunas conclusiones.

Descarga el paper dando click PAPER FINANCIAMIENTO