INTRODUCCIÓN

Colombia inicia el año 2019, con fuertes retos en materia económica, política y social; considerando que el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez aún se encuentra en un proceso de consolidación y establecimiento de lineamientos que guiarán su accionar durante este cuatrienio 2018-2022.
Para esto, el gobierno presentará en el primer trimestre del año, al Congreso de la República su Plan Nacional de Desarrollo denominado “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el cual está conformado por 3 pactos estructurales: Legalidad + Emprendimiento = Equidad.
Dentro de esta hoja de ruta, el Gobierno le ha apostado a la promoción de la descentralización y la conexión entre territorios, a partir de ejes tales como: Emprendimiento y Productividad. Legalidad y Seguridad, Sostenibilidad y Crecimiento Verde, Ciencia, Tecnología e Innovación, Transporte y Logística, Recursos Minero-energéticos,
Creatividad y Economía Naranja, entre otros.
Es por esto, que Vali Consultores considera de gran relevancia para los intereses del sector privado, un análisis que permita comprender las distintas apuestas del gobierno nacional para el 2019. Esto permitirá tener un escenario de ventanas de oportunidad existentes para el posicionamiento de proyectos de inversión, colaboraciones público – privadas, gestión de temas en la agenda pública; así como la identificación de riesgos y retos futuros tanto para el sector público como privado.

De esta manera, a continuación se expone una lectura global de los cambios y oportunidades futuras; para esto se presentan los siguientes capítulos: 1. Política, en este se expone un balance de las gestiones adelantadas por el gobierno durante su inicio de periodo y las dinámicas propias del Congreso de la República, así como las elecciones regionales venideras; 2. Economía, se genera una perspectiva a nivel internacional y nacional. Se plantea además capítulos para los sectores de: 3. Medio ambiente, 4. Energía, 5. Hidrocarburos, 6. Infraestructura, 7. Salud y 8. Ciencia, tecnología e Innovación; debido a la relevancia que estos tienen en el país, es de esta manera como se explica de manera más amplia las ventanas de oportunidad para cada uno de estos. Finalmente, se exponen los retos a los cuales deberá enfrentarse el gobierno del Presidente Duque en el 2019 a nivel social, político y económico.
Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos con Venezuela, Vali ha decidido excluir del análisis lo referente a relaciones internacionales, considerando que en este punto de la discusión no se tiene un panorama claro sobre la incidencia de esta coyuntura a nivel regional ni local, y de igual manera los escenarios de decisiones que tomará el gobierno nacional.

Download attachments: